Aquí se puede apreciar, de izquierda a derecha, a Mario Alonso, Saúl Castro y a Jaime Loredo. Del poemario "Breve Luz", de Mario, "Summa": Tal vez ella y yo éramos recuerdos/ de otro recuerdo/ de alguien/ soñando de pie en algún rincón. De "La materia del presagio" (Premio Salvador Gallardo Dávalos, 2002), de Saúl Castro: Todo cede a quien lo mira:/ la noche es un extraño animal/ que me recuerda/ una sombra detrás de mi escultura. Finalmente, de "La escalera de Jacob" de Jaime Loredo, "XII": El alba arde en el pecho,/ resplandece como la furia de la/ embarcación,/ como el abandono de los huesos,/ como el abandono de estos músculos/ al fragor de una voz/ desconocida.
Con Juan Bañuelos
Bañuelos es uno de los más importantes poetas chiapanecos de hoy. Su nombre siempre quedará ligado con el primer Premio de Poesía Aguascalientes, que ganó en 1968, con el libro "Espejo humeante". He aquí su poema "Fiesta": Venir de siempre/ mientras sube ese olor de las acacias./ El mediodía con sosiego/ lleva en los hombros un tigre quemado./ Amor,/ la lluvia nos ha hecho/ semejantes a dos gotas de agua/ en una misma hoja. En una noche platicamos sobre sus andanzas como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (la mía, pues...) y me dijo de Gaos "¡Qué hombre tan inteligente!". Y Bañuelos es un amor de persona...
Peda con Fadanelli, qué terrible error
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Conformado en 1966 por (de izq. a der.) Ginger Baker (batería), Jack Bruce (voz y bajo) y Eric Clapton (voz y guitarra), este grupo se conformó con persolidades prominentes de la escena del rock y el blues británicos. Tan sólo estuvieron menos de tres años, pero fueron suficientes para cimentar la fama de estos músicos, que en el caso de Clapton llegará a ser hiperbólica. Dejaron cuatro larga duración: "Fresh Cream" (1966), "Disraeli Gears" (1967), "Wheels of Fire" (1968) y "Goodbye" (1969). Desde luego hay algunos temas emblemáticos, pero el que más me impresiona y me encanta es "Spoonfull" en la versión en concierto del tercer álbum mencionado: es el poder absoluto de la música de estos genios. Posteriormente encontramos más discos, cd's, vhs y dvd de este grupo que en realidad grabó poco. Revisen su album de reunión, en 2005, en el Royal Albert Hall: eso es nostalgia. ES MI PRIMER GRUPO FAVORITO!
Scott LaFaro, bajista.
Nació en Newark, New Jersey, un 3 de abril de 1936. LaFaro ha unido su nombre a discos fundacionales del jazz, dada su forma de interpretar el bajo, estilo que abrió todo un sendero recorrido por las últimas generaciones de bajistas de jazz. Sus trabajos junto a Ornette Coleman o Bill Evans son francamente inmortales: FREE JAZZ, y ORNETTE! son dos discazos, pero el SUNDAY AT THE VILLAGE VANGUARD, junto a Bill Evans y Paul Motian, hacen de LaFaro un HÉROE DEL JAZZ. Murió el 6 de julio de 1961, en un accidente automovilístico, una semana después de haber grado el SUNDAY AT THE VILLAGE VANGUARD, y el WALTZ FOR DEBBIE.
David Hyde-Pierce
Nació un 3 de abril de 1959, en Saratoga Springs, New York. Aunque músico dotado (es un excelente pianista), ganó su vena actoral, situación que le hizo estudiar teatro en la Yale University. Su papel más conocido ha sido la interpretación del Dr. Niles Crane, de la gran serie Frasier: el papel de Hyde-Pierce es francamente genial. Ha prestado su voz para numerosas películas, como la de Abe Sapien, en la película de Del Toro, HELLBOY (aunque rehusó aparecer en los créditos). David Hyde-Pierce es otro HÉROE en esta lista de los grandes del 3 de abril.
Teoría del Infierno.
Este libro está conformado por una serie de textos que en su momento fueron publicados en varias revistas (particularmente Vuelta). Uno de los más impresionantes es el que se intitula "Muerte sin fin", dedicado a examinar con detalle el genial poema de José Gorostiza. "La tarea de hacer el poema inteligible es o posterior o irrelevante". "Sabiduría y fracaso -fracaso de la sabiduría ante el embate o el avance irresistible de la muerte". "Yo creo que Muerte sin fin es un poema sin significado en la medida en que la teoría de la "poesía pura" que nació con Mallarmé presuponía una forma, la más alta de su género, en la que la diferencia entre signo y significado, entre forma y fondo, estre expresión y creación se ve aniquilada".
El grafógrafo; El hipogeo secreto; Cuaderno de escritura.
En el volumen El grafógrafo, Elizondo escribió pequeños relatos que han hecho las delicias de ciertos momentos felices míos. "Aviso", que es otra relectura del "Circe" de Torri; "Sistema de Babel", la impresionante "Mnemothreptos", el bellísimo "El perfil del estípite" o el profundo "Tractatus rethorico-pictoricus" me dejaron boquiabierto y plenamente satisfecho. De Cuaderno de escritura, que tiene el mismo sentido que Teoría del Infierno, yo destaco particularmente "La esfinge perpleja", escrito que comienza con "Ostraka", que no es sino un compendió de aforismos elizondianos, algunos de ellos de una soberbia excpecional: "La más destructiva de todas las tentaciones del espíritu es la de pretender concebirse de acuerdo a los rasgos de un pasado extinto: ésta es la condición suprema de la nostalgia"; "Sólo la muerte es unívoca, sin embargo"; "La agudeza de nuestra conciencia sólo puede existir en la medida de la intensidad de nuestras obsesiones"; "Saber sufrir es sufrir dos veces"; "Un aburrido es un hombre que no fascina"; "El concepto de infinito es la barrera que el hombre ha inventado, como idea, contra el cauce imperioso de los sentimientos, que siempre están contaminados de eternidad".
¡Prima la Musica, Poi le Parole!
John Entwistle, bajista poderoso y parte fundamental de uno de los grupos de Rock inmortales, The Who. El próximo 17 de marzo se presenta lo que queda de este grupo, lidereado por el gran genio Pete Townshend, prolífico letrista y excelso guitarrista, y Roger Daltrey, el vocalista con facha de gandalla rebelde. Ya se fueron Keith Moon, baterista loco, y el maestro que tenemos en la foto. Cuando los vaya a ver, pensare que The Ox todavía está ahí.
"Retrato de Baudelaire"
Esta pintura fue realizada por el amigo del poeta, el pintor realista Gustave Courbet (1819-1877) más o menos al mismo tiempo en que pintó su manifiesto personal, el famoso "Estudio del pintor", en 1855. Baudelaire se encuentra concentrado en la lectura de un grueso volumen, y de inmediato se ve la pluma presta a verter las ideas del poeta. "¿Qué es leer? -se pregunta Louis Marin (1978)- Es recorrer con la mirada un conjunto gráfico y descifrar un texto".
¡Prima la musica, poi le parole!
Crítica de Discos. El amigo lector que se atreva a internarse por los oscuros senderos de este blog, podrá acceder a la información que su servidor proporcionará sobre discos (es decir, CeDes) que no se encuentran en el mercado regular y que ningún pobre "crítico" de rock ha tomado en cuenta, ya que, como se sabe, los críticos de rock tienen un cerebro del tamaño de un chícharo y sus opiniones van acordes con su volumen encefálico). También se revisarán obras de mayor peso trascendental, como aquellas que provienen de la tradición de la música de siglos pretéritos, y del jazz.
"1807"
PIntura de Louis-Ernest-Meissonier, que se encuetran en el Metropolitan Art Museum, de Nueva York. Representa el momento en que los coraceros pasan frente al Emperador, porque se lanzan contra los rusos, en la batalla de Friedland... Glorioso ¿verdad? Aunque Carlos Pellicer no pensaba lo mismo, en lo absoluto ("De pronto atraviesan horripilantes/soldaditos de Meissonier...") (Sheridan dixit)
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